Quantcast
Channel: Noticias de Cultura en Sevilla - El Correo de Andalucía
Viewing all 8066 articles
Browse latest View live

Alberto de San Juan llama a la insurrección

$
0
0

La comedia es uno de los géneros que Alberto San Juan domina, tanto en el papel de actor como en el de autor. Esta obra, cuya historia repasa la evolución de la clase obrera en nuestro país, es un claro ejemplo.

La dramaturgia gira en torno a tres parejas que conforman la historia de tres generaciones. En todas el hombre y la mujer tienen el mismo nombre, lo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que la segunda y la tercera son descendientes de la primera. Lo que sí puede resultar curioso es que los personajes se llamen como los intérpretes en la vida real. Con ello, además de afianzar el pacto con el espectador, San Juan nos advierte de lo que será la tónica dominante de la obra, esto es, dar a luz un considerable número de datos históricos que no aparecen en los libros de historia, al hilo que va desgranando la suerte de los seis personajes principales cuyas vidas reflejan, a grandes rasgos, la lucha del movimiento obrero desde sus inicios hasta nuestros días, en los que la clase trabajadora está tan perdida que todo eso de la lucha obrera parece cosa de un pasado muy lejano.

Así, la obra pasa continuamente del plano de la narración al dramático, que se decanta por la comedia. La puesta en escena consigue, mediante la música en directo y la iluminación pasa de un plano a otro sin demasiadas fisuras, aunque el ritmo se resiente en algunas escenas. El texto resulta un tanto superficial y panfletario, aunque cabe destacar que el humor reside en la expresión y el perfil de los personajes. No en vano la obra cuenta con un reparto de lujo que nos brinda una memorable interpretación. San Juan imprime al papel del narrador una buena carga de ironía perversa; Lola Botello engrandece con su voz los números musicales; Luís Bermejo rebosa ternura y vis cómica y Pilar Gómez nos emociona tanto como nos divierte con una actuación repleta de matices.
Obra: Mundo Obrero (Una historia de la clase trabajadora en España)

Lugar: Teatro Central 1 de diciembre

Producción: Teatro del Barrio y Teatro Español

Texto y Dirección: Alberto San Juan

Intérpretes: Luis Bermejo, Lola Botello, Pilar Gómez y Alberto San Juan

Calificación: ***


Leo de María, un pianista excelente

$
0
0

Suele ocurrir que los artistas invitados por el Maestranza en este ciclo de Jóvenes Intérpretes, que por fin esta temporada vuelve a programar tres conciertos en lugar de dos como venía siendo habitual en los últimos años, preparen su presentación a conciencia, con mucha dedicación y seguro que un buen número de ensayos, hasta el punto de que se traen las partituras aprendidas de memoria. Así ha sucedido con Leo de María, que a juzgar por la página web del teatro y el programa de mano ha cambiado su nombre artístico en apenas unos días, de Leonel Morales Herrera a Leo de María, seguramente para prescindir del segundo apellido sin tener que confundirse con su padre, también maestro pianista. También sucede que hay menos público interesado en estos intérpretes aún desconocidos; una lástima porque pierden el enorme placer del descubrimiento y la frescura. Si además coincide con un período de mucha actividad en el Maestranza, el resultado es un aforo tan desangelado como el de esta ocasión.

Eso no pareció afectar al rendimiento del pianista, que con un amplio currículo a sus espaldas se mostró como un fuera de serie, entregándose en cuerpo y alma a un exigente y complicado programa diseñado para demostrar sus virtudes en lo técnico y en lo expresivo, que no fueron pocas. Decidió desgranar el programa en sentido estrictamente cronológico, empezando con la suite Humoreske de Schumann, toda una sucesión de emociones, a veces contrapuestas, en la que el compositor exhibe su frustración ante la negativa de Friedrich Wieck de concederle la mano de su hija Clara, y con la que de María se mostró tan afectuoso, por ejemplo en la hermosa melodía de arranque, como vertiginoso en sus continuas escalas y figuraciones, alternando vivacidad e impetuosidad con lirismo y sensibilidad, con un uso controlado de pedales y suspensiones. El habitual torrente de notas que suelen caracterizar las piezas pianísticas de Liszt se saldó con una versión muy competente, apasionada y dramática del Vals del Fausto de Gounod que Liszt adaptó a partir del final del primer acto y la escena de amor del segundo de la ópera homónima.

Tras una emotiva y atmosférica interpretación del dilatado cuadro goyesco El amor y la muerte de Granados, destilando expresividad y mostrándose muy ensimismado, llegó al final con un sensacional La Valse de Ravel que salvó con una apoteósica grandeza y una digitación precisa y transparente, y en la que supo combinar suntuosidad y grandeza con misterio y decadencia, mostrándose sensual y seductor y superando así el fatigoso reto que esta página y todo lo anterior supone. En las propinas incluyó una colorista y muy en estilo Malagueña de Lecuona.

LEO DE MARÍA ****
Ciclo Jóvenes Intérpretes.
Leo de María, piano.Programa: Humoreske Op. 20, de Schumann; Vals de Fausto, de Liszt-Gounod; El amor y la muerte (Goyescas), de Granados; La Valse, de Ravel. Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, lunes 3 de diciembre de 2018

‘Ralph rompe Internet’ y ‘Rey de ladrones’, ya en los cines

$
0
0

Tras dominar las taquillas estadounidenses, este miércoles previo a la fiesta de la Constitución llega a las salas "Ralph rompe Internet" para competir con películas inspiradas en historias reales como "Rey de ladrones", "Apuntes para una película de atracos" o "Kursk", y el viernes 7, "Galveston", sobre la novela de Nic Pizzolato.

Ralph, el chico malo de los videojuegos, sale de los recreativos y se adentra en las redes en "Ralph rompe Internet", la nueva animación de Disney dirigida por Rich Moore y Phil Johnston, que pretende personificar internet y descubrir qué ocurre cuando hacemos clic en una web.

Secuela de "¡Rompe Ralph!", en esta ocasión, será su inseparable amiga Vanellope quien vea amenazado su futuro en Sugar Race, el juego de carreras en el que vive, cuando un niño en la vida real rompa el volante de la máquina. Sin un mundo en el que vivir y sentirse útil, Vanellope y Ralph visitarán internet para adquirir un volante de recambio y descubrirán nuevas experiencias.

"Suspiria", del oscarizado director italiano Luca Guadagnino ("Call me by your name"), es una nueva versión del clásico de Dario Argento de 1977 que cuenta cómo una compañía de danza de renombre mundial se ve envuelta en extraños sucesos que atañen a su directora artística, a una joven y ambiciosa bailarina, y a un psicoterapeuta afligido.

La obra de Guadagnino, protagonizada Dakota Johnson, Tilda Swinton, Doris Hick y Malgorzata Bela, dio mucho que hablar en la prensa tras su paso por el festival de Venecia, debido al fuerte carácter "gore" y politizado de la adaptación.

El mexicano Alfonso Cuarón, ganador de un Oscar por "Gravity", dirige "Roma", una cinta rodada en blanco y negro que revive un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la década de los años 70 en Ciudad de México, lugar de origen del cineasta.

La película, una producción original del Netflix que ganó el León de Oro del Festival de Venecia, sigue a la trabajadora doméstica Cleo (Yalitza Aparicio), de origen mixteco, quien trabaja en la colonia Roma, un vecindario de clase media, para una familia que no es otra que la del propio Cuarón.

"Robin Hood" llega a la gran pantalla en la ambiciosa producción de Leonardo DiCaprio y el estudio Lionsgate, que cuenta con Otto Bathurst ("Peaky Blinders, "Black Mirro") como director.

Robin of Loxley (Taron Egerton), un cruzado curtido en mil batallas, y su comandante morisco (Jamie Foxx) se enfrentan contra la corona de Inglaterra tras descubrir la larga sombra de corrupción que esconde; para ello, crean una banda de bandidos y lideran una rebelión en la que se enfrentarán al malvado Sheriff de Nottingham (Ben Mendelsohn).

"Apuntes para una película de atracos" es un documental que parte de las intenciones del director, León Siminiani, por reconstruir la vida del "Robin Hood de Vallecas", un ladrón aún en la cárcel que logró huir por una alcantarilla después de atracar una sucursal de Bankia.

El documental, a caballo entre lo policíaco, lo social y lo autobiográfico, con su dosis de humor y ternura y sus notas de amor al cine, fue el encargado de abrir la sección de Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián.

Julia Roberts y Lucas Edges protagonizan "El Regreso de Ben", un trágico drama sobre la adicción que cuenta la historia de un problemático adolescente, Ben Burns, que regresa a casa por Navidad tras desaparecer misteriosamente.

Inspirado en hechos reales, y escrito y firmado por Peter Hedges, el largometraje se adentra en las agónicas 24 horas que sufren el joven y su madre tras conocer los vestigios del oscuro pasado que obligó al adolescente a escapar de su ciudad.

"Kursk" narra el trágico suceso que vivió el submarino nuclear ruso 2000 K-141 cuando, en agosto del año 2000, sufrió un terrible accidente durante unas maniobras que desencadenó dos gigantescas explosiones.

Basado en hechos reales, el director danés Thomas Vinterberg retrata la lucha de los marineros por sobrevivir, mientras sus familias se enfrentan a los obstáculos gubernamentales que les impiden rescatarlos.

Michael Caine, Ray Winstone, Jim Broadbent, Tom Courtenay, Paul Whitehouse, Michael Gambon y Charlie Cox lideran el elenco de "Rey de ladrones", una película basada en el mayor robo en la historia de Reino Unido.

Dirigida por James Marsh, relata las peripecias de Brian Reader (Caine), ladrón en su juventud que, a los 77 años busca encabezar un atraco sin precedentes en la conocida compañía de depósitos londinense Hatton Garden Safe Deposit. Para ello, reunirá a una banda de delincuentes inadaptados, todos entre los 60 y 70 años, que usarán sus habilidades de ladrones de vieja escuela.

El venezolano Gustavo Rondón Córdova firma y dirige "La familia", un sutil retrato sobre la relación de un padre y su hijo en un barrio marginal de Caracas, con el que debuta en la gran pantalla.

Andrés (Giovanni García) es un padre que pasa la mayor parte de su tiempo centrado en trabajos mientras que su hijo Pedro (Reggie Reyes), al que apenas ve, dedica su vida a jugar por las calles con sus amigos y a aprender del violento entorno que le rodea.

Basada en la novela "Nic Pizzolatto" de Jim Hammett ("True Detective"), "Galveston" se adentra en la vida del asesino a sueldo Roy Cady (Ben Foster), que, tras ser diagnosticado de un cáncer de pulmón, trata de escapar de su propio pasado.

Su jefe, un importante extorsionador de Nueva Orleans llamado Stan Ptitko (Beau Bridges), tratará de borrarle del mapa mientras el protagonista cruza su camino con una joven desamparada (Elle Fanning) que le cambiará su manera de ver la vida.

Calamaro vuelve a Sevilla

$
0
0

Andrés Calamaro ha anunciado para mayo y junio de 2019 las cinco primeras fechas de conciertos de su nueva gira, en la que presentará el recién publicado álbum "Cargar la suerte".

Según el comunicado de la promotora, el artista argentino visitará el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el 15 de mayo, al que seguirán otras citas en el Gran Canaria Arena el 24 de mayo, en el Pabellón Santiago Martín de Tenerife un día después, en el FIBES de Sevilla el 8 de junio y en el Kursaal de San Sebastián el 21 de junio.

La web del artista no ofrece de momento más información acerca de precios y días de apertura de taquilla para adquirir entradas para estos conciertos, más allá del recital en la ciudad condal, ya a la venta e inscrito en el ciclo musical GuitarBcn'19.

Fue el pasado mes de octubre cuando salió al mercado "Cargar la suerte" (Universal), álbum con el que Calamaro conmemora 40 años de carrera, 20 de ellos en solitario, con una colección de canciones inéditas en las que recuperaba la importancia de las guitarras.

Un viaje mágico al pasado de Sevilla

$
0
0

Ya está a la venta ‘Un Lugar Iluminado’, un libro pionero que nos muestra la historia y leyendas de Sevilla a través de una aventura llena de magia. Esta primera novela de Estela Franco García está dirigida a niños desde los 10 años, pero la disfrutarán también los adultos.

Además es de interés tanto para los residentes en Sevilla como para visitantes ya que, a su vez, es una original guía para visitar rincones de esta ciudad que aún hoy reflejan huellas de las civilizaciones que la habitaron.

En la novela se mezclan datos históricos y leyendas con la magia y la fantasía, recursos que funcionan como hilo conductor durante todo el libro y mantiene el interés del público más joven.

Además, ‘Un lugar iluminado’ pretende ser un “libro-guía”, que acerque al lector a rincones de Sevilla, muchas veces desconocidos por sus propios habitantes. Por este motivo, al final de cada capítulo, la autora incluye una “lista de vestigios” para poder “seguir las huellas que el pasado nos dejó”, promoviendo así la curiosidad por descubrir los lugares en los que se ambienta el libro, y que podemos ver en la actualidad.

La novela, fruto de tres años de investigación y documentación, pretende poner en valor tanto el patrimonio material de Sevilla como el inmaterial, descubriendo al joven o no tan joven lector el inicio de fiestas como la Semana Santa o de elementos culturales como el flamenco.

La protagonista, una niña llamada Martina (nombre que comparte con la hija de la autora), recibe un regalo muy especial, un trompo mágico, que le hará vivir un viaje en el tiempo que recorrerá desde los orígenes de la ciudad como pequeña isla rodeada por las aguas del río Tartessos, hasta la exposición del 29, pasando por su pasado romano o árabe.

Estela Franco García se estrena en el mundo literario con esta novela para disfrutar y comentar en familia. Es filóloga inglesa y natural de El Viso del Alcor, provincia de Sevilla. En 2015 decide dedicar parte de su tiempo a conocer la ciudad de Sevilla y su historia. Se dio cuenta de que no existía ningún libro para acercar esa historia a sus hijos y surge entonces la idea de ‘Un lugar Iluminado’, un libro que por fin es capaz de explicar la rica historia sevillana de una forma amable y mágica.

Inaugurada ‘Aplicación Murillo’, una nueva mirada al genio del Barroco

$
0
0

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha inaugurado este miércoles en el Espacio Santa Clara 'Aplicación Murillo. Materialismo, Charitas y populismo', la última exposición del cuarto centenario del maestro, una celebración que acaba de alcanzar el año en activo con dos millones de espectadores.

El acto ha contado también con la presencia de la directora de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda, el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, la subdirectora general gerente del Museo Reina Sofía, Cristina Juarranz, el diputado general de Álava y presidente del patronato de Artium, Ramiro González, la directora de la Fundación Focus, Anabel Morillo, y el director del Cicus, Luis Méndez.

Según una nota de prensa, más de 600 piezas forman parte de la mayor exposición de arte contemporáneo celebrada en la ciudad. Comisariada por Pedro G. Romero, Luis Martínez Montiel y Joaquín Vázquez, 'Aplicación Murillo, Materialismo, charitas y populismo' muestra la potencia con que la obra de Murillo puede operar en el siglo XXI. Según Muñoz, el proyecto funciona "como una corrección de óptica gracias a la cual el público redescubrirá al genio del Barroco con una nueva mirada, a través de la vigencia de su producción y de sus temas en el arte contemporáneo".

Aunque está al tanto de los avances académicos que interpretan la pintura de artista en su tiempo, 'Aplicación Murillo' tiene en cuenta también sus mitos, los tópicos que lo circunscribieron históricamente, los avatares novelescos de su vida y las peripecias patrimoniales de su obra que tan bien contribuyeron a dibujarlo. El discurso expositivo se centra en su funcionamiento, en las claves que puedan seguir siendo útiles para que el modo de hacer arte que entendemos por Murillo sea una función aplicable en nuestro presente.

Grandes figuras del arte contemporáneo forman parte de la nómina de artistas. Así, Picasso, Ángeles Santos, Sonia Delaunay, Tarsila do Amaral, Norah Borges, Dora Maar, Josefa Tolrá, Man Ray, Marcel Duchamp, Walker Evans, Helen Lewitt, Julio Romero de Torres, Solana, David Hockney, Joseph Beuys, Sol Lewitt, Tacita Dean, Juan Muñoz, Museo del Pueblo de las Misiones Pedagógicas (Ramón Gaya, Juan Bonafé y otros), Joam Colom, José de Val del Omar, Víctor Erice, Patti Smith, Harum Farocki, Equipo Crónica, Agustín Ibarrola, Ramón Massat, Nan Golding, Pepe Espaliu, Ocaña, Esther Ferrer, Dora García, Cabello&Carceller, Eulalia Valldosera, Eva Lootz, Carmen Laffón y Luis Gordillo, entre muchos otros muchos.

La exposición cuenta con 30 instituciones prestadoras, entre las que destaca el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como Institución Colaboradora. Sevilla ha recibido para este proyecto préstamos de la Biblioteca Nacional España, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Fundación La Caixa, el Centro de Arte Dos de Mayo, Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria Gasteiz, Museo Nacional del Prado, Museo del Romanticismo, Fundación Focus y su fondo Diego Angulo del Legado Alfonso E. Pérez Sánchez, Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, Lancaster House de Reino Unido y hasta 20 instituciones más de España y Europa.

Además, 13 artistas invitados han realizado o prestado obras específicas para esta exposición: Paula Rego, Inés Doujack, 4Taxis, Hiwa K, Isidoro Valcárcel Medina, Julio Jara, Teresa Lanceta, Miguel Trillo, Salome del Campo, Gloria Martín, Oriol Vilapuig, Oriol Vilanova y Patricia Caballero.

Tras la presentación de Antonio Muñoz, que ha recalcado que no todos los días se presenta una exposición de más de 600 piezas, ha intervenido el comisario Pedro G. Romero, que le ha dado las gracias a las instituciones colaboradoras y a todos los que han hecho posible Año Murillo y un proyecto de gran envergadura como es esta exposición.

"Esta muestra es una gran caja de herramientas para entender de otra manera a Murillo", ha señalado, para explicar a continuación que el discurso de la exposición está inserto entre la modernidad que rechazó a Murillo y la cultura popular que hizo uso de su obra. "La muestra interpreta poéticamente y con gran riesgo la obra de Murillo e intenta quitarle la caspa y los kilos de academia que muchas veces lo ensombrecen. Lo que pretendemos es atacar los prejuicios en torno a su figura", ha concluido.

A continuación ha intervenido la subdirectora general del Museo Reina Sofía, Cristina Juarranz, que ha enumerado algunos de los artistas cuyas obras se muestran en la exposición y ha agradecido que les hayan invitado a participar. "Para el museo es un honor y una gran oportunidad estar presente en esta efeméride tan importante que se está celebrando en la ciudad de Sevilla".

El siguiente en intervenir ha sido Ramiro González Vicente. El Diputado General de Álava y Presidente del Patronato de Artium ha hecho hincapié en la importancia de que los museos colaboren entre sí para que todo el mundo tenga la oportunidad de acercarse a las obras que están en otros centros y ciudades.

González Vicente le ha cedido la palabra al director del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez, que ha reiterado la apuesta que el CICUS hace por la cultura y el arte contemporáneo a través de sus exposiciones. "Esta muestra marcará un antes y un después en nuestro centro porque gracias a ella hemos dado un salto de calidad".

A continuación ha intervenido el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, que ha incidido en el esfuerzo colectivo que ha hecho posible poner en pie esta iniciativa. "Es fundamental que este esfuerzo no sirva solo para los habitantes de Sevilla, sino para todo el que venga de fuera. Es un logro haber puesto a Sevilla en el mapa gracias a un artista como Murillo".

Antonio Muñoz ha cerrado el acto mostrando su satisfacción. "No hay mejor manera de demostrar el eslogan de la mirada innovadora de Murillo que ver cinco sedes con obras que colocan al pintor en su sitio, más allá de su pintura religiosa y sus Inmaculadas. Con 'Aplicación Murillo' vamos a descubrir la influencia del artista en muchos autores. Establecer un diálogo entre su pintura y el arte contemporáneo es muy interesante".

Finalmente, Muñoz ha reiterado su agradecimiento a todos los que han contribuido a hacer posible esta exposición y ha recordado los más de dos millones de visitantes los que han pasado por las distintas actividades de Año Murillo.

La muestra se distribuye en cinco espacios diferentes, en un recorrido que comienza por las cuatro salas de Santa Clara, continúa en las tres de Atín Aya, pasa por dos salas del Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus, prosigue en dos grandes espacios de Cicus y finaliza en el Hospital de la Caridad, donde este lunes, a partir de las 17 horas, se celebrará la acción titulada 'Los mil y un cartón', a cargo del artista Julio Jara.

Materiales procedentes de varios campos de investigación componen el proyecto. La memorabilia, los efímera, la producción industrial popular que desde muy temprano integró la iconografía de Murillo entre sus productos; también la producción iconográfica en torno a la biografía de Murillo, la ilustración de sus mitos y avatares y la invención novelesca de su "vida de artista" puntúan el relato; finalmente, la producción de artistas modernos y contemporáneos, vinculados directamente a Murillo, refiriéndolos o citándolos o, simplemente concurriendo con él en sus intenciones, acaba por completar las estancias de la exposición.

Penélope Cruz y Antonio Banderas, nominados a los Globos de Oro

$
0
0

Penélope Cruz ha sido nominada este jueves al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto de una serie de televisión por su papel en "American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace", y Antonio Banderas optará al premio a mejor actor de miniserie por "Genius: Picasso".

En esta categoría, uno de los oponentes de Banderas será el actor hispano-alemán Daniel Brühl, por "El alienista".

Se trata de la tercera nominación de la actriz madrileña a los Globos de Oro. Ya optó al premio en 2007 como protagonista de un drama por su papel en "Volver" y en 2009 como secundaria en "Vicky Cristina Barcelona".

Para Banderas es igualmente su tercera nominación a los Globos tras las que consiguió como actor de película de comedia o musical por "Evita" (1996), misma categoría en la que repitió por "La máscara del zorro" (1998).

Además, tanto Cruz como Banderas están nominados a los Emmy por sus papeles en "American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace" y "Genius: Picasso".

Las competidoras de Penélope Cruz por el Globo de Oro son Alex Borstein, nominada por "La maravillosa Sra. Maisel"; Patricia Clarkson, por "Heridas abiertas"; Thandie Newton, por "Westworld", e Yvonne Strahovski, por "El cuento de la criada".

Y Banderas se enfrenta a Brühl, Darren Criss, por "American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace"; Benedict Cumberbatch, por "Patrick Melrose", y Hugh Grant, por "A Very English Scandal".

El día que se fue Enrique Morente

$
0
0

El próximo jueves se van a cumplir ocho años de la muerte de Enrique Morente Cotelo (Granada, 1942-Madrid, 2010), para mí una de las grandes mentes del cante jondo. Sí, jondo, porque todavía hay quienes dicen que el maestro de Granada no era flamenco. Más o menos lo que pasaba con Silverio y Chacón, que para todo un escritor como José Manuel Caballero Bonald, que no un entendido, eran solo dos “copleros”. También se dice lo mismo de Marchena o de Arcángel.

A punto de cumplirse ocho años de su marcha, es importante destacar el hecho de que se le eche tanto de menos. No solo como cantaor, que lo fue y de los más grandes, sino como referencia imprescindible para entender toda una época, la suya, quizá de las más importantes de historia del flamenco. Y no solo su época, sino etapas anteriores que él reivindicó como pocos, rescatando del olvido a Chacón o valorando a figuras que no fueron precisamente de primera línea, como eran Pepe el de la Matrona, Bernardo el de los Lobitos, Rafael Romero o Aurelio Sellés.

Curiosamente, quienes más echan de menos a Morente son los jóvenes que apenas lo conocieron y que empezaron a amarlo el día después de su muerte. Sobre todo una juventud no contaminada por la flamenología de los prejuicios. El día que enterraron al maestro en Granada pude hablar con decenas de jóvenes que no se consideraban aficionados al cante, sino amantes de Enrique. Lo veían ya como un líder al que seguir, pero sin ese fanatismo que vemos a veces en la camaronmanía o el povedismo.

Hablé muchas veces con Enrique sobre esto, que él nunca entendió muy bien. Una noche en la que tomábamos copas por el centro de Sevilla nos encontramos con un conocido marchenero, es decir, un seguidor acérrimo de Pepe Marchena, quien al reconocer al maestro granadino se pegó a él como una lapa y empezó a elogiar de una manera desmedida al genio del pueblo de Marchena. Tras dos horas aguantándolo, cuando se fue me dijo:“Ojalá no me pase los mismo que a Pepe cuando me vaya”. No le gustaban los fanatismos y se ocupó de que no naciera el morentismo.

Años antes de su muerte detectó un movimiento a su favor para que se le diera la Llave del Cante, antes de que la recibiera Antonio Fosforito. Era un movimiento con gran influencia en las instituciones del Estado. Me llamó una noche a casa muy preocupado y me pidió que en la medida de mis posibilidades evitara que la idea tomara fuerza. Pero sobre todo, que no me uniera jamás a ese movimiento. No es que le disgustara la idea de recibir un galardón tan importante, que tuvieron cantaores a los que él admiró mucho, como fueron Vallejo y Mairena. Pero sabía que irían a por él en cuanto saliera el asunto en los medios de comunicación. Cuando se la dieron a Fosforito, Lebrijano preguntó que cómo se le podía dar la Llave del Cante a un mudo.

Morente fue siempre un artista con las ideas muy claras y de un enorme talento natural. Llevó su carrera como quiso sin tener en cuenta la mayoría de las veces los consejos que le daban amigos u otros cantaores. En este sentido, recuerdo que una tarde tomábamos café en Sevilla y nos encontramos a Chocolate en la misma cafetería. Se dieron un abrazo y hablaron un poco sobre el cante, mucho de Marchena. “No le des mucho rodeo al cante, Enrique”, le dijo Antonio. Y el maestro, que tenía mucha gracia, aunque había que entenderlo, le espetó: “Tranquilo, Antoñico, que con que vayas tú por derecho ya es bastante”.

El antimorentismo se vino abajo en cuanto murió Morente. Muchos conocidos antimorentistas son ahora, al menos, respetuosos con él y con su obra. No hace muchos días hablé con un gran cantaor sevillano que pocas veces había hablado bien de Morente. Lo puso de genio imprescindible. Tampoco hay que exagerar. Pero en solo ocho años desde que se fue aquel aciago 13 de diciembre de 2010 –cómo pasa el tiempo–, el maestro se ha ganado a decenas de miles de aficionados, que, ahora sí, lo respetan y admiran.

Que eso esté pasando sobre todo en Sevilla, ciudad que Morente adoraba, es algo que me produce una enorme satisfacción porque perdí muchos amigos o lectores por decir hace más de treinta años que Enrique era un genio. Lo dije en Televisión Española, en una entrevista que me hizo María Ávila. Precisamente la misma noche que me presentaron al maestro en Madrid.


El mar que no merecemos nos hace tocar fondo

$
0
0

Kursk ***

Bélgica, Luxemburgo 2018117 min.

Dirección Thomas Vinterberg Intérpretes Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Colin Firth, Max Von Sydow, Michale Nyqvist, Peter Simonischek, Martin Brambach, Guido de Craene. Drama.

En su obra Marinero en tierra, Rafael Alberti gritaba, El mar la mar. Si, un sitio para que mucha gente lo disfrute en verano, un lugar reservado para que gente intrépida juegue en sus territorios practicando deportes y para que otra mucha se gane la vida pescando, transportando suministros o defendiendo naciones. También sirve de sumidero en el que arrojamos toda nuestra suciedad y toda nuestra miseria. Es un espacio que nos provoca indiferencia y no nos importa esquilmarlo, exprimirlo, llenarlo de basura o convertirlo en cementerio.

Hace poco más de un año, el submarino argentino ARA San Juan desapareció en el Océano Atlántico a 500 km de la costa argentina con 44 tripulantes a bordo. La búsqueda emprendida por el gobierno duró sólo 15 días. Allí sigue.

El pasado primero de noviembre, se cumplieron 30 años desde que se encontró el cadáver del que se considera la primera persona migrante muerta en las costas españolas. En estas tres décadas, desde 1988 hasta 2018 más de 6700 personas perdieron la vida o desaparecieron bajo las aguas intentando cruzar el Estrecho de Gibraltar.

En el año 2000, mientras realizaba unas maniobras militares, en el submarino nuclear ruso Kursk y por falta de mantenimiento, se produjo una explosión que lo dañó hasta dejarlo varado en el fondo marino. Gran parte de la tripulación se refugió en la popa a la espera de que la nave fuera reflotada o su tripulación rescatada.

Thomas Vinterberg, el director de Celebración (1998), reconstruye esta historia basada en hechos reales y lo hace reflexionando sobre el drama humano que sufren los marinos y sus familias y a las que el sistema abandona y condena sin el más mínimo atisbo de pudor.

Una vez más, el ser humano se olvida de quién es y muestra su bestialidad ofendiendo y menospreciando, cuando no negando la vida como en estos casos, a sus semejantes. Ojalá que el líquido de las aguas marinas sirviese más como vínculo para salvar, unir y proteger, que no como ahora, para provocar daño, rechazo, odio e indiferencia.

Ricardo Ribeiro pone el broche de oro al Festival de Fado

$
0
0

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acogerá este martes 11 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, la tercera y última cita del IV Festival de Fado de Sevilla a cargo de una de las voces más destacadas de la nueva generación de cantantes del fado portugués como es Ricardo Ribeiro. Las entradas para esta cita están a la venta tanto a través de la página web de este espacio escénico del Ayuntamiento de Sevilla como en la taquilla del teatro.

Ricardo Ribeiro, nacido en Lisboa en el año 1981, lleva participando desde 2001 en Festivales nacionales e internacionales. De este artista portugués se llega a afirmar en el mundo musical del fado que posee “la mejor voz masculina fadista” tras Camané, en un estilo que renueva al propio género, a la vez que destila “estilo flamenco” en su manera de cantar. En el año 2004 editó su primer álbum, Ricardo Ribeiro y participó en Tributo a Amália Rodrigues en 2015, que integraba el espectáculo Cabelo Branco é Saudade de Ricardo Paisy, recibiendo el premio Revelación Masculina de la Fundación Amália Rodrigues. En 2008 grabó con el laudista y compositor libanés Rabih Abou Khalil el álbum Em Português, elegido Top of the World Album, por la revista inglesa Song Lines. En 2013 grabó Ribeiro composiciones de este álbum con la Frankfurt Radio Big Band.

Ha participado en las películas Fados de Carlos Saura, Filme do Desassossego, de João Botelho, Rio Turvo, de Edgar Pera, y en el documental O Rei semcoroa de Diogo Varela Silva. También ha formado Ricardo parte de los discos de Rui Veloso, Simone de Oliveira, Pedro Joia, RãoKyao, João Gil o Carlos do Carmo.

En el año 2010 lanzó Porta do Coração , disco de oro elegido Top of the World Album por la revista inglesa ‘Song Lines’. Al año siguiente recibió el premio de mejor interprete por la Fundación Amália Rodrigues. También este polifacético músico y cantante ha participado en el ciclo de música portugués-chino, con la orquesta China de Macao y el "Festival International de Musique Andalouseet musique Ancienne".

En 2012 colaboró con la cantora Maria Jonas, la violetista Susanne Ansorg y el alaudista Fábio Accurso, en el concierto de música antigua “Lágrimas de Saudade” em Bielefeld –Alemania. Cantó en la Bienal de Venecia 2013 en la cena inaugural del pabellón de Portugal, diseñado por la artista plástica Joana Vasconcelos, llegando en ese mismo año su quinto álbum, Largo da Memória, que es también disco de oro y por el cual fue nominado para la categoría de mejor artista por la revista de música del mundo Songlines, en el año 2015. Este mismo año recibió la “Comenda de la orden del Infante D. Henrique”.

Hojeé assim, amanhã não sei es editado en 2016, presentándose en el Coliseu de Lisboa. Con este trabajo pasa por las más diversas salas y festivales nacionales y extranjeros, recibiendo exitosas críticas por dicho trabajo discográfico. En febrero del año 2017 fue editado en Francia y en mayo del mismo año llegó al mercado inglés en una edición de Warner UK. Ricardo Ribeiro fue nominado en dichas fechas, y por segunda vez, como “Mejor artista” por la revista Songlones. También en el pasado año de 2017, Ribeiro fue invitado por la CCB para el proyecto Carta Branca y recibió el Premio Carlos Paredes, del Ayuntamiento de Vila Franca de Xira. Ribeiro presenta precisamente en la última cita del IV Festival de Fado de Sevilla este álbum, cuya traducción sería: Hoy es así, mañana no lo sé.

El IV Festival de Fado de Sevilla ha vuelto a suponer todo un éxito en su organización al completo, habiendo conseguido colgar el cartel de “No hay localidades” en los conciertos de Misía y Carminho, quedando ya pocas a la venta de cara a esta última cita musical con la actuación de Ricardo Ribeiro. A parte de los conciertos que se han venido celebrando en el Teatro Lope de Vega, el Festival de Fado cuenta con actividades paralelas, como las conferencias de Ivan Días y Andreia Brito, un ciclo de cine y una exposición. Toda la programación que ha rodeado y rodea a este IV Festival de Fado de Sevilla se puede consultar en www.festivalfadosevilla.com

Rozalén y Toteking, nuevas confirmaciones para Interestelar 2019

$
0
0

El cartel de Interestelar Sevilla 2019 suma ocho nuevos artistas, entre los que cabe destacar la presencia de Rozalén y Toteking. Otras nuevas confirmaciones son Depedro, Morgan, Shinova, Carmen Boza, Muerdo y Nixon que se unen directamente a los ya confirmados Vetusta Morla, Iván Ferreiro, La Moda y Zahara.

El festival sevillano, que alcanza su cuarta edición, cuenta actualmente con un cartel de 12 artistas con los que se refleja una amplia variedad de estilos musicales como el indie, el rock, pop, hip hop o la canción de autor. Además, Interestelar 2019 reunirá en su escenario a tres nominados a los Grammy Latinos 2018: Rozalén, Toteking y Vetusta Morla.

La cantautora albaceteña es una de las principales exponentes de la canción de autor española. Rozalén debutará en Interestelar con su exitosa gira Cuando el río suena... para seguir cautivando a ese público que tanto ha demandado su presencia en este festival.

La manera de rimar, sus referencias culturales y sus recursos estilísticos hacen de este rapero sevillano uno de los artistas más relevantes del hip hop nacional. Con su último trabajo discográfico, Lebron, Toteking ha alcanzado su cima creativa y con cuya gira ha colgado en numerosas ocasiones el cartel de no hay billetes. Estará acompañado por una banda que se desvelará en las próximas semanas.

Jairo Zabala, más conocido como Depedro, llega a Interestelar con su quinto disco, Todo va a salir bien, una recopilación de andanzas junto a sus compañeros. Se trata, por tanto, de una oportunidad de volver a interpretar las canciones que forman parte del fondo de armario de Depedro, composiciones que han pillado el sabor de la barrica de cientos y cientos de conciertos.

Morgan, Shinova, Carmen Boza, Muerdo y Nixon, que también formarán parte de la cuarta edición de Interestelar Sevilla, completan esta tanda de nuevas confirmaciones.

‘El reino’, con 13 nominaciones, favorita para la 33 edición de los Goya

$
0
0

"El reino", de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones, seguida de cerca por "Campeones" de Javier Fesser, con once, se han posicionado como favoritas para la 33 edición de los Premios Goya que se celebrará el próximo 2 de febrero en Sevilla, ha anunciado hoy la Academia de Cine.

La actriz Rossy de Palma y el actor y director Paco León han sido los encargados de leer los nombres de los finalistas, seleccionados entre un total de 151 candidatos, en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Academia, ante su presidente, Mariano Barroso, y una notaria.

La película inspirada en la trama Gürtel y el caso Bárcenas compite en las principales categorías, entre ellas, mejor película, director, guion original, montaje y actor protagonista para Antonio de la Torre, que como ya es habitual, hace doblete al ser considerado también por "La noche de 12 años" de Álvaro Brechner.

También "Campeones" aspira al Goya a mejor película, dirección y guion original. Javier Gutiérrez está nominado como actor protagonista y Gloria Ramos, una de las actrices con discapacidad que participan en ella -da vida al personaje de "Collantes"-, como actriz revelación.

Las otras cintas en liza en la categoría principal, mejor película, son "Carmen y Lola", una ópera prima de Arantxa Echevarría que ha logrado igualar en opciones (8 candidaturas) a "Todos lo saben", dirigida por el oscarizado cineasta iraní Asghar Farhadi y también aspirante a mejor película.

Junto a ellas, "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta, la ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, que también aspira a mejor dirección.

"Quien te cantará", de Carlos Vermut, se ha quedado fuera en esas categorías pero suma siete nominaciones en total. Sus tres actrices protagonistas están nominadas: Najwa Nimri como protagonista, Eva Llorach como actriz revelación y Natalia de Molina en la categoría de actriz de reparto.

Nimri competirá con Penélope Cruz ("Todos lo saben"), Lola Dueñas ("Viaje al cuarto de una madre") y Susi Sánchez ("La enfermedad del domingo"), mientras que el Goya al mejor actor protagonista se lo disputarán, junto a Gutiérrez y Antonio de la Torre, otros dos pesos pesados: Javier Bardem ("Todos lo saben") y José Coronado ("Tu hijo").

En un año en el que más de un tercio de las 151 películas presentadas han sido operas primas, destaca el hecho de que tres de las cuatro finalistas en esa categoría son mujeres: Arantxa Echevarría por "Carmen y Lola", Andrea Jaurrieta por "Ana de día" y Celia Rico por "Viaje al cuarto de una madre", además de César Esteban Alenda por "Sin fin".

La gala de entrega de los Goya se celebrará el próximo 2 de febrero en Sevilla. Será la segunda vez que estos premios se entreguen fuera de Madrid, después de que en el año 2000 viajarán a Barcelona.

Silvia Abril -por primera vez- y Andreu Buenafuente -por tercera- ejercerán de maestros de ceremonia. Buenafuente presentó las galas de la 24 y 25 edición y con ésta última logró su récord de audiencia, más de 4,5 millones de espectadores.

El único premio que ya tiene nombre es el Goya de Honor 2019 que irá a parar a Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, creador de películas de culto del cine de género como "¿Quién puede matar a un niño?" y "La residencia", referencia para toda una generación de cineastas.

Actividades creativas en La Fábrica de Artillería

$
0
0

La Fábrica de Artillería abrirá sus puertas este sábado, desde las 11.00 hasta las 15.00 horas, para acoger una de las actividades incluidas en el programa navideño Alumbra diseñado por el Ayuntamiento de Sevilla: ‘Creadoras a sueldo’. La entrada será por la Avenida Eduardo Dato y se podrá entrar en estricto orden de cola siempre que no se supere el aforo establecido.

Se trata de una acción de creación in situ que saca a la calle –en sentido literal- la creatividad de cuatro artistas locales. Se establecen cuatro puntos de encuentro dentro de la Fundición Mayor de la Fábrica de Artillería, entre las creadoras y los “clientes”, cada una de ellas dedicada a una disciplina artística, donde los ciudadanos) pueden conseguir un poema, ilustración, fotografía o relato por encargo y personalizado. Todo ello a cambio de un precio simbólico(1 euro). La recaudación obtenida será donada al Banco de Alimentos de Sevilla.

En esta ocasión se ha optado por seleccionar a cuatro mujeres, cuatro creadoras nacidas o afincadas en Sevilla, cuyo talento y trayectoria es un ejemplo de la potencia creativa local y de la importancia de la creación artística y cultural femenina en Sevilla: en Fotografía, Concha de la Rosa; en Ilustración, Raquel Díaz Reguera; en Poesía, Carmen Camacho, y en Relato breve, Eva Díaz Pérez.

Las creadoras tienen una carrera más que conocida, pero podemos destacar alguno de los últimos hitos de su carrera:

Concha de la Rosa. Fotógrafa que combina su trayectoria profesional (artística y de empresa) con su labor formativa, impartiendo numerosos cursos de fotografía. Ha sido muy alabado su trabajo creando la foto fija y publicitaria de la serie “Arde Madrid”, lo que le ha valido el encargo de ser la fotógrafa de las próximas producciones que va a lanzar Movistar+.

Carmen Camacho. Poeta y escritora, desde hace tiempo es una de las presencias habituales en festivales y encuentros literarios impartiendo talleres de poesía, como en el reciente Irreconciliables, Festival de Poesía de Málaga. Ha obtenido un gran éxito como editora de “Fuegos de Palabras” un recopilatorio de aforismos publicado por Vandalia (Grupo Planeta).

Eva Díaz Pérez. Periodista y escritora, a los múltiples premios obtenidos en su carrera literaria (Premio Málaga de Novela, Finalista del Premio Nadal, Premio El Público de Narrativa, etc.), acaba de sumar el Premio Andalucía de Periodismo 2018.

Raquel Díaz Reguera. Ilustradora y escritora de cuentos. Tras el éxito y popularidad alcanzado con “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”, ficha por la prestigiosa editorial Lumen, donde publica “Cenicienta. La verdadera historia contada por ella” y “Cuando las niñas vuelan alto” que acumula múltiples reediciones.

Y en Sevilla, ¿cuándo?

$
0
0

El Partido Popular de Jerez de la Frontera ha presentado el proyecto Jerez, Capital del Flamenco, para “poner en valor”, según ha dicho Antonio Saldaña, candidato de este partido a la alcaldía,“el arte jondo como industria cultural”. Todo esto está muy bien porque nadie se atrevería a discutir la importancia de esta ciudad en el origen del flamenco y la enorme cantidad de intérpretes que ha aportado en las tres facetas: cante, baile y toque. Quizá son demasiado pretenciosos diciendo que son la capital de nuestro arte, pero hay que entender que defiendan sus cosas importantes y el flamenco lo es, y en esa ciudad lo es por derecho propio y porque, además, es la verdadera cantera del mundo jondo.

Estaría bien que los gobernantes de Sevilla tomaran nota, porque si exceptuamos la Bienal y algún que otro ciclo peñista o de Cajasol, aquí no se hace apenas nada por nuestro arte más genuino y representativo de la cultura musical andaluza. Sevilla es mucho más importante que Jerez desde el punto de vista histórico, por las figuras que ha dado y porque ha sido siempre la verdadera capital del flamenco, por ser ya a mediados del XIX un lugar al que las figuras de toda Andalucía venían a doctorarse al lugar donde estaban los mejores cafés cantantes, teatros y empresarios como Manuel Ojeda El Burrero, Silverio Franconetti o Juan de Dios Domínguez, el hijo de El Isleño, entre otros muchos.

Sevilla no ha rentabilizado aún ese pasado flamenco tan importante del que, por otra parte, ni siquiera hay huellas más allá de algún que otro monumento promovido por seguidores de determinados artistas, como por ejemplo la Niña de los Peines, Manolo Caracol o Antonio Mairena. Nada que ver con Jerez, donde no hay calle o plaza en las que no te encuentres con alguna señal de lo que allí hubo en otros tiempos. Hace sesenta años que crearon la Cátedra de Flamencología, cuyos fundadores principales ya han fallecido, y desde ella se luchó lo indecible para que la historia del flamenco jerezano se conociera en el mundo entero gracias a flamencólogos como Juan de la Plata o Manuel Ríos Ruiz.

En Jerez crearon el Centro Andaluz del Flamenco y ahora van a crear el Museo Flamenco de Andalucía. Y en Sevilla, ¿qué? O en Cádiz, Córdoba, Málaga... No sabemos si con el cambio político de la región va a mejorar o no el panorama flamenco en la capital andaluza. Antiguamente no tanto, pero el flamenco vende ahora muy bien y muy torpes tendrían que ser los nuevos partidos que tratan de gobernar la Junta para que dejaran de la mano un arte que nos está dando tanto prestigio en el mundo entero. Por no hablar de los ingresos que deja cada año en la ciudad, de lo que pocas veces se habla o escribe.

Desde el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla deberían tener algo más de interés o iniciativa por nuestro arte y lograr que esta tierra recupere el protagonismo que tuvo antaño. Que sea de verdad la capital mundial del flamenco; que se conozca ya de una vez su historia y a los más importantes artistas que la hicieron universal, y que los que vengan a Sevilla atraídos por este arte puedan documentarse en algún centro municipal. Llevamos años pidiendo, casi a gritos, que se debería crear un centro de documentación del flamenco en Sevilla. No es para competir con Jerez o Málaga, sino para que Sevilla pinte algo en este arte desde el punto de vista histórico, porque no existe una ciudad con tanta historia flamenca como la nuestra y el mundo quiere conocer esa historia.

Es verdad que Sevilla tiene otras muchas cosas que contar y que ver. Pero el flamenco es de las más importantes, sin duda.

Joaquín Achúcarro regresa al Teatro de la Maestranza

$
0
0

El próximo lunes 17 de diciembre a las 20:00 horas Joaquín Achúcarro inaugurará el Ciclo de Piano, presentando un programa muy exigente. Los Preludios Op. 28 de Chopin, de su querido Claude Debussy: La plus que lente (vals), La puerta del vino del II Libro de Preludios y La soirée dans Grenade del Estampes; el Homenaje a Debussy de Manuel de Falla y, para finalizar, el tríptico del Gaspard de la nuit de Maurice Ravel.

Nacido en Bilbao, durante sus tiempos de estudiante ganó premios internacionales en España, Francia, Italia y Suiza, pero fue su victoria en Inglaterra en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959 y las críticas entusiastas en los periódicos londinenses tras su debut en el Royal Festival Hall, lo que marcó el inicio de su carrera internacional. Desde entonces, mantiene una ininterrumpida actividad concertística internacional que le ha llevado a 61 países, a colaborar con más de doscientas orquestas y con cuatrocientos directores como Claudio Abbado, Sir Adrian Boult, Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Zubin Mehta, Sir Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa o Sir Simon Rattle.

En 2000 fue nombrado, en París, Artist for Peace por la UNESCO. En España, ha recibido los más altos honores en las Artes: Medalla de Oro a las Bellas Artes, Premio Nacional de Música; en 2003, el Rey Juan Carlos le concedió la Gran Cruz del Mérito Civil; en 2004 fue nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Bilbao, su ciudad natal; en febrero de 2018 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como académico de honor, y en mayo fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras su último lanzamiento a finales de agosto con obras de Chopin, se encuentra inmerso en una temporada muy ajetreada de conciertos que le llevará a Estados Unidos, Italia, Reino Unido y, en enero de 2019, de gira por Japón.

Las entradas cuyos precios oscilan entre los 15€ de Paraíso y los 30€ de Patio, se pueden adquirir en www.teatrodelamaestranza.es y en las taquillas del Teatro


Una magnífica puesta en escena al servicio del Rey Lear

$
0
0

Obra: Rey Lear

Autor: William Skakespeare

Compañía: Atalaya

Dirección, dramaturgia y espacio escénico: Ricardo Iniesta

Coreografía: Juana Navarro

Composición musical: Luís Navarro

Intérpretación: Carmen Gallardo, Joaquín Galán, María Sanz, Raúl Vera, Elena Aliaga, Silvia Garzón, Lidia Mauduit, José Ángel Moreno, Javi Domínguez.

Calificación: 4 estrellas

Una puesta en escena tan espectacular como contemporánea al servicio de una interpretación coral. Es la propuesta de esta nueva adaptación de El Rey Lear de William Shakespeare, una obra con la que, una vez más, se adelante a su tiempo con una feroz crítica de la clase dominante y una curiosa demanda de justicia social para los pobres y desfavorecidos.

La dramaturgia parte del respeto al texto original, pero sintetiza la trama secundaria de los Gloster, y aunque no le quita una coma a los monólogos del Rey, que Carmen Gallardo interpreta con un auténtico derroche de talento y dominio, no es el personaje de mayor peso en la historia ya que tanto las hijas, como el criado, el bufón, y Gloster y sus hijos tienen un papel relevante en el devenir de la historia, inspirada en un cuento de raíces célitcas del siglo XII que trataba de la ingratitud filial, la vejez y la locura, tres temas que respeta el insigne escritor inglés, aunque los trasciende hasta llegar a una profunda reflexión sobre la prepotencia, la ceguera del poder, los celos y la injusticia de un orden social que condena a los pobres a una vida miserable al servicio de los poderosos.

En ese sentido podría decirse que El Rey Lear es la obra más revolucionaria de Shakespeare y es justo lo que Iniesta se propone resaltar con esta nueva adaptación, tanto con el tratamiento coral de los personajes, como con el espacio escénico, que se carga de simbología gracias a escenografía móvil compuesta por una serie de mesas rectagulares que reproducen toda una gama de diferentes escenarios, así como a una banda sonora de tintes solemnes que remite al folclore de épocas remotas. Todo esa cobertura formal se alía con el espléndido vestuario de Carmen Giles para reproducir la magnificencia de los poderosos y la indefensión de los que están bajo su yugo con una puesta en escena de ritmo vertiginoso que roza la excelencia en las escenas de acción.

Sevilla es hoy la «gran capital del cine europeo»

$
0
0

La ciudad de Sevilla acoge este sábado la ceremonia de entrega de los Premios EFA en su 31ª edición, un evento "que sitúa a Sevilla como la gran capital del cine europeo", tal y como ha señalado este viernes el presidente de la Academia del Cine Europeo, Win Wenders, quien, acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, ha recepcionado las estatuillas que se entregarán durante la gala en el Teatro de la Maestranza.

Retransmitida por La 2 de Televisión Española, la gala --que congregará a los rostros más importantes del cine europeo y a la que asistirá el ministro de Cultura, José Guirao, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas-- llegará en directo a países como Italia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Bosnia o Irlanda y acudirán medios de comunicación de todo el Viejo Continente.

"Es una alegría para la Academia que este evento se celebre por primera vez en el Sur de Europa", ha destacado Wenders.

Por su parte, Muñoz ha mostrado la satisfacción de la ciudad de Sevilla por recibir la ceremonia, "una ciudad que se convierte en capital de cine europeo no solo por la gala sino por toda la programación que se está desarrollando en las últimas semanas, porque desde el principio queríamos que este evento trascendiera la alfombra roja y sirviera para poner en contacto a los grandes del cine que vienen a nuestra ciudad con motivo de la gala y la industria del cine local y autonómica".

Para representar la diversidad de Europa, la ceremonia de los Premios EFA acogerá a seis actrices y actores que liderarán esta velada con celebridades como Rossy de Palma (España), Ashraf Barhom (Israel), Amira Casar (Francia), Anamaria Marinca (Rumania), Ivan Shvedoff (Rusia) y Tom Wlaschiha (Alemania).

Se anunciarán y se presentarán en escenario a los ganadores de los European Film Awards, donde se reúnen en un total de 22 categorías.

Entre ellos se destacan actrices como Victoria Abril (España), Hanna Alström (Suecia), Alexandra Borbély (Eslovaquia/Hungría), Anna Geislerová (República Checa), Vicky Krieps (Luxemburgo) y Emmanuelle Seigner (Francia) y actores como Carlos Areces (España), Chiwetel Ejiofor (Reino Unido), Alexander Fehling (Alemania) y Nahuel Pérez Biscayart (argentino con sede en Francia), así como el legendario cineasta irlandés Jim Sheridan y Win Wenders, el presidente de la Academia de Cine Europeo.

La gala contará con espectáculos en vivo protagonizados por grandes artistas andaluces como el coreógrafo y bailarín sevillano Andrés Marín y la cantante flamenca Rocío Márquez. Ralph Fiennes será honrado con el premio European Achievement in World Cinema, mientras que Carmen Maura recibirá este año el premio Lifetime Achievement y Costa-Gavras el Premio Honorífico del Presidente y la Junta de la EFA, un premio que solo ha sido presentado en cuatro ocasiones.

Los productores griegos Konstantinos Kontovrakis y Giorgos Karnavas obtendrán el Premio de Coproducción Eurimages, un premio destinado a reconocer el papel decisivo de las coproducciones a nivel internacional.

Entre los invitados a la ceremonia también estarán nominados directores como Ali Abbasi ('Border'), Lukas Dhont ('Girl'), Matteo Garrone ('Dogman'), Samuel Maoz ('Foxtrot'), Pawel Pawlikowski ('Cold War') y Alice Rohrwacher ('Lazzaro Feliz'); actrices como Marie Bäumer ('3 Days in Quiberon'), Halldóra Geirharsdóttir ('Woman at War'), Bárbara Lennie ('Petra'), Eva Melander ('Border') y Alba Rohrwacher('Lazzaro Feliz'); y actores como Jakob Cedergren ('The Guilty'), Rupert Everett ('The Happy Prince'), Marcello Fonte ('Dogman'), Sverrir Gudnason('Borg McEnroe'), Tomasz Kot ('Cold War') y Victor Polster ('Girl').

Mientras que los 1.600 invitados van llegando al Teatro de la Maestranza, la gala será transmitida en directo en http://www.europeanfilmawards.eu desde las 17,30 horas con los 'podcasters' Jake Cunningham y Sam Howlett, los cuales dirigirán el programa propio de EFA, incluyendo un estudio de la alfombra roja con el periodista de cine alemán Knut Elstermann.

Irene Escolar y Bárbara Lennie en estado de gracia

$
0
0

No es habitual que un autor de éxito escriba expresamente una obra para que sea interpretada por dos actrices bastante jóvenes. Es el caso de este montaje, basado en un texto que Pascal Rambert escribió en 2017 para que fuera interpretado por Marina Hands y Audrey Bonnet en su versión francesa y Bárbara Lennie e Irene Escolar en la española, dos actrices en estado de gracia que nos brindan una actuación memorable.

La historia gira en torno a una relación de amor-odio (más de lo segundo que de lo primero), entre dos hermanas que se ven obligadas a encontrarse por un hecho concreto que no se desvela hasta el final. Desde el principio su encuentro se dirime como una suerte de duelo dialéctico en la que ambas se agreden recordando una infancia marcada por los celos y un trato paterno irregular. Se trata, por tanto, de un tema con el que más de un espectador podría identificarse, y en ese sentido nos puede llegar a emocionar con facilidad.

Pero las protagonistas no son dos hermanas cualquiera. Son hijas de dos intelectuales que les han enseñado el valor de la palabra. Así, su duelo se decanta por un discurso impregnado de erudición que, si bien es una demostración de agilidad y dominio verbal que supone todo un reto para Bárbara Lennie e Irene Escolar, envuelve al discurso con un manto de racionalidad intelectual que resta emoción al duelo.

Tal vez por ello Rambart apuesta por una puesta en escena sobria que le permite centrarse en el trabajo actoral. Un panel blanco al fondo, un atril y unas sillas apiladas. que en un momento dado poblaran el escenario para simular una sala de conferencia, y unas luces bastantes diáfanas son los únicos elementos que conforman el espacio escénico, que desde la primera escena se pone al servicio de la confrontación y el pulso que deberán llevar a cabo tanto los personajes como las actrices, quienes nos regalan momentos de auténtica intensidad dramática que alcanzan su máximo grado en los silencios. Se nota que el texto está escrito para su lucimiento, y desde luego Bárbara Lennie e Irene Escolar no desaprovechan la oportunidad.

Obra: Hermanas

Lugar: Teatro Central, 14 de diciembre

Texto, dirección y espacio escénico: Pascal Rambert

Adaptación: Coto Adánez

interpretación: Irene Escolar y Bárbara Lennie

Calificación: ***

Yuli: yo es que no quiero bailar

$
0
0

Icíar Bollaín se bautiza en el cine ganando el premio del público en la Seminci con su primer largometraje Hola, estás sola (1995), una película fresca y estimulante sobre la amistad en la que compartían cartel unas adorables Candela Peña y Silke. En el año 2003 recibe todos los parabienes con Te doy mis ojos, uno de los retratos más estremecedores y esclarecedores vistos en la pantalla sobre el maltrato hacia la mujer. Este trabajo le reporta siete premios Goya además del reconocimiento de crítica y público.

La autobiografía del bailarín cubano Carlos Acosta, No mires atrás, llevaba desde el momento de su edición, en el año 2007, a la búsqueda de alguien que la convirtiese en libreto para el cine. Tras pasearse por varias productoras, tiene la suerte de caer en manos del reputado guionista Paul Laverty, referente y escritor de gran parte de las obras del realizador británico Ken Loach, que además de su adaptación propone que sea dirigido por su esposa Icíar Bollaín.

Filmada en tres tiempos, niñez, adolescencia y madurez, y en la que el propio Acosta tiene un papel protagonista, Yuli narra la vida del bailarín, allá en en el barrio de Los Pinos cuando era un chaval, sus aprendizajes y triunfos como joven en las principales ciudades europeas, y su vuelta ya de adulto a La Habana, para estrenar una función en la que narra su ajetreada e interesante vida. El montaje de la obra con Acosta como director le servirá a la realizadora como eje para articular esas tres interesantísimas etapas de su existencia, también para resaltar el conflicto con su padre y la estrecha relación con su tierra. Así la película va desdoblando y mezclando los ensayos y su odisea personal en un juego de espejos bien articulado y emotivo en gran parte de su metraje. Y aunque la propuesta marida bien, poesía y desdicha no siempre terminan de entenderse. Así, desventura y éxito no encuentran el equilibrio en el relato. Salvo este detalle, su escritura consigue que brote emoción en las llamativas y elocuentes escenas de danza, sobre todo por la pericia y el talento de la directora que las rueda con elegancia y sentido del ritmo y a las que ayuda la excelente composición musical de Alberto Iglesias.

Al final queda la interesante y reveladora historia del chico negro en un mundo inhumano y racista. Un señor que contra su voluntad es sometido a los deseos del ogro de su padre y al que por su talento y esfuerzo consigue ser la primera figura del Royal Ballet de Londres y el bailarín negro más famoso de Cuba.


Yuli ***

España, Reino Unido, Alemania 2018 115 min.

Dirección Icíar Bollaín Intérpretes Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olvera, Laura de la Uz, Yerlin Pérez.

Drama.

Sevilla consagra a ‘Cold war’ en los premios de Cine europeo 2018

$
0
0

La gala de entrega de la 31 edición de los Premios de Cine Europeo, celebrada este sábado en Sevilla, ha coronado a la película de Pawel Pawlikowski, Cold War, al llevarse los principales premios, incluyendo Película, Director, Guión y Actriz.

La ceremonia ha sido retransmitida por La 2 de Televisión Española, y ha congregado a los rostros más importantes del cine europeo, además de contar con la presencia del ministro de Cultura, José Guirao, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.


Aquí está la lista completa de ganadores:

‘Cold War’, de Pawel Pawlikowski.

‘Lazzaro Feliz’, de Alice Rohrwacher.

‘Border’, de Ali Abbasi.

‘Dogman’, de Matteo Garrone.

‘Girl’, de Lukas Dhont.

Pawel Pawlikowski, por ‘Cold war’.

Ali Abbasi, por ‘Border’.

Matteo Garrone, por ‘Dogman’.

Samuel Maoz, por ‘Foxtrot’.

Alice Rohrwacher, por ‘Lazzaro feliz’.

Joanna Kulig, por ‘Cold War’.

Eva Melander, por ‘Border’.

Marie Bäumer, por ‘3 days in Quiberon’.

Halldóra Geirharðsdóttir, por ‘La mujer de la montaña’.

Bárbara Lennie, por ‘Petra’.

Alba Rohrwacher, por ‘Lazzaro Feliz’.

Marcello Fonte, por ‘Dogman’.

Victor Polster, por ‘Girl’.

Jakob Cedergren, por ‘The Guilty’.

Rupert Everett, por ‘The Happy Prince’.

Sverrir Gudnason, por ‘Borg McEnroe’.

Tomasz Kot, por ‘Cold War’.

Pawel Pawlikowski y Janusz Glowacki, por ‘Cold War’.

Alice Rohrwacher, por ‘Lazzaro feliz’.

Ali Abbasi y Isabella Eklöf, por ‘Border’.

Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone y Massimo Gaudioso, por ‘Dogman’.

Emil Nygaard Albertsen y Gustav Möller, por ‘The Guilty’.

‘Bergman, su gran año’, de Jane Magnusson.

‘A woman captured’, de Bernadett Tuza-Ritter.

‘Of fathers and son’, de Talal Derki.

‘The distant barking of dogs’, de Simon Lereng Wilmont.

‘El silencio de otros’, de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

‘La muerte de Stalin’, de Armando Iannucci

‘Diamantino’, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt

‘C’est la vie’, de Eric Toledano y Olivier Nakache

‘Un día más con vida’, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow

‘Early Man’, de Nick Park

‘El pan de la guerra’, de Nora Twomey

‘Colmillo blanco’, de Alexandre Espigares

‘Girl’, de Lukas Dhont.

‘Touch me not’, de Adina Pintilie.

‘One day’, de Zsófia Szilágyi.

‘Scary mother’, de Ana Urushadze.

‘The Guilty’, de Gustav Möller.

‘Those who are fine’, de Cyril Schäublin.

Viewing all 8066 articles
Browse latest View live